Indicaciones para las ponencias

Indicaciones para preparar la ponencia

  • Debe tener una cuenta en esta plataforma para hacer una propuesta. Usted podrá editar su perfil de la cuenta en cualquier momento fácilmente.
  • Deberá elaborar su propuesta con base en las regulaciones, recomendaciones de contenido y las indicaciones de formato que le planteamos o bien puede usar una plantilla que puede descargar. No se aceptarán ponencias en otros formatos.
  • El nombre de un autor no deberá aparecer  en el programa en más de 4 ponencias (comunicación, póster o taller).
  • Un autor podrá proponer hasta un máximo de 2 ponencias (ya sean comunicaciones, talleres o póster) como autor único y 2 como co-autor.
  • El máximo número de coautores de una ponencia es 4. 
  • Solo uno de los proponentes de una ponencia puede presentar en la conferencia la ponencia.
  • Para asegurar la inclusión de la ponencia en el programa y en las Memorias en línea del evento, al menos uno de los autores firmantes deberá inscribirse (y pagar la cuota) antes de la fecha planteada.
  • Se dará un certificado de presentación a la ponencia que en efecto se presente, incluyendo el nombre de todos los autores firmantes.
  • Se dará un certificado de participación en el evento solo a las personas que asistan al mismo.

 ¿Cómo enviar una ponencia?

Para proponer una ponencia usted deberá seguir los pasos que le pedirá el sistema Open Conference Systems que usamos. Debe usar la Guía para autores que se puede ver o descargar en la página web.

Usted deberá preparar un archivo para enviar:

  • Ponencia en extenso sin referencias de los autores y sus afiliaciones institucionales (le llamamos “ciega”).
  • En el caso de talleres deberá subir un archivo adicional con el formulario para propuesta de talleres, que puede descargar en la plataforma de la XIV CIAEM.

El formato de la ponencia debe seguir el Estilo CIAEM, que usted puede descargar.

El archivo puede enviarse en formato .doc o .docx y odt.

Peso de cada archivo

Cada  archivo no debe exceder los 5 MB.

Envío y final del proceso

Si la ponencia se acepta

El autor deberá enviar:

  1. una versión completa final (con nombres de autores y referencias institucionales) en formato pdf
  2. una versión completa final (con nombres de autores y referencias institucionales) en formato editable .doc o .docx y odt.

La versión completa en pdf pasará directamente a las presentaciones aceptadas que se accesarán en línea. Es responsabilidad de los autores el formato y calidades de esta versión. Se rechazarán los trabajos que no vengan en el formato solicitado.La versión completa en formato editable servirá al Comité Organizador Local para posibles  ediciones que el CIAEM desee hacer o si hubiera pequeñas modificaciones que se juzgue conveniente hacer.

Si la ponencia se acepta con modificaciones

Se enviarán las recomendaciones al autor principal. Y si los autores desean enviar el trabajo con las recomendaciones incorporadas, deben hacerlo siguiendo la Guía para autores.

Nuevamente, los autores deberán enviar:

  • La ponencia completa en formato editable .doc,  .docx  o .odt con las correcciones sugeridas. 
  • La ponencia completa en formato pdf con las correcciones sugeridas.

Si a juicio del director de tema esta nueva versión incluye correctamente los cambios solicitados, los directores de tema se lo comunicarán a los autores.

Si la ponencia se rechaza

Se acaba el proceso.

Si se evalúa como incompleto el envío de la propuesta

Los autores deberán mandarlo todo de nuevo. Esto quedará a criterio de los directores de tema, si se incurre en algunas de las situaciones:

  • Documento de la ponencia no sigue el formato establecido por el Estilo CIAEM.
  • No se incluye el título, resumen, palabras clave congruentes con el documento enviado.
  • La versión enviada no es la ciega.

Declaración de originalidad

Los autores al enviar su propuesta a la XIV CIAEM deben declarar que su trabajo no ha sido divulgado en ninguna de sus versiones previas, y que no se encuentra sometido a consideración de otro medio mientras se encuentre en este proceso de revisión ni posteriormente en caso de ser aceptado para su presentación en la conferencia.

Además, los autores declaran que el texto es original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.

Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al Comité Internacional del Programa de la XIV CIAEM.

En caso de que el artículo sea aprobado para su presentación, los autores autorizan al Comité Internacional del Programa de la XIV CIAEM y al Comité Ejecutivo del CIAEM para que lo incluya en las memorias en línea y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo mediante medios impresos y electrónicos.